Medina Azahara

Medina Azahara, llamada originariamente "Madinat al-Zahra" (Ciudad resplandeciente) es un lugar construído hacia el siglo X por orden del califa Abderramán III. Está situado en la provincia de Córdoba (España), a apenas 5 kilómetros de la capital.

Su construcción comenzó en el año 936, siendo el encargado de las obras Maslama ben Abdallah.

En Medina Azahara podemos encontrar la residencia oficial del califa, rodeada de las viviendas oficiales para el séquito, el gobierno y la guardia real. Al final de todo ello aparece la ciudad

Su espacio es de 1500 por 750 metros, en un trazado telarañizado por su famosa red de alcantarillas que proveían de agua a la población.

Pero en el año 1010 la ciudad fue saqueada y destruída por la mayor guerra civil del entorno, guerra que puso fin al Califato de Córdoba.

El conjunto arquitectónico de Medina Azahara está compuesto por:

El "Salón Rico", que Abderramán III utilizaba para recibir embajadas y dar audiencias.

La "Mezquita Aljama", donde se encuentra el alminar. Se construyó en el 941.

Casa de Ya'far, conjunto de viviendas construídas bajo el mandato de Alhakén II para alojar a su visir Ya'far. Posteriormente se utilizó como residencia del príncipe heredero.

Las excavaciones y con ellas los hallazgos son contínuos, siendo un lugar de inagotable riqueza arqueológica. El último de esos descubrimientos se ha producido en julio del 2008, al encontrarse la mayor calzada islámica del territorio español (de más de nueve metros de anchura), junto con una nueva mezquita (de 25 metros de largo por 18 de ancho) datadas ambas en el siglo X.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y solamente se visualizarán después de ser aprobados.

Volver a "El rincón de Chesana".