Guzmán el bueno

Su nombre era Alonso Pérez de Guzmán, nació en León (España) el 24 de enero de 1256, falleciendo en batalla contra los moros el 19 de Sseptiembre de 1309 a la edad de 53 años. Es conocido como "Guzmán el bueno".

Era hijo de Pedro de Guzmán, Adelantado Mayor de Andalucía (España) y de Teresa Ruiz de Castro. Antes de seguir hay que aclarar un par de conceptos:

Un "Adelantado" era una especie de delegado del rey.

Un "hijo de la ganancia" era un hijo ilegítimo o natural, es decir: nacido fuera del matrimonio.

Pedro de Guzmán estaba casado con Teresa Ruiz de Brizuela, por lo tanto Guzmán era un "hijo de la ganancia".

En aquel tiempo reinaba en España Sancho IV, pero su hermano Juan trataba de conquistar para sí la corona arrebatándosela al legítimo monarca, así que quiso invadir Andalucía; pero allí estaba el bueno de Guzmán que se atrincheró en el reino de Tarifa, defendiendo lo que consideraba era de su señor.

Durante el asedio que duraba ya meses, los atacantes comandados por Juan, decidieron presionar el ánimo de quien se les resistía y secuestraron a su único hijo. Se presentaron a pie de fortaleza con el niño apresado, conminando a Guzmán que rindiera la plaza si no quería ver morir allí mismo al pequeño.

Guzmán el Bueno respondió:

No es suficiente para que mancille mi virtud. Si os falta un cuchillo para ejecutar vuestra maldad, ahí va el mío.

Y diciendo eso, lanzó su puñal.

Allí mismo mataron al niño degollándolo. A los pocos días y viendo que no conseguían su objetivo, levantaron el campamento y olvidaron el asedio.

La historia de lo acontecido corrió por toda España como la pólvora. El rey Sancho fue quien le puso el apodo de "el Bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y solamente se visualizarán después de ser aprobados.

Volver a "El rincón de Chesana".