El yacimiento de Cercadilla, Córdoba, España

Se iniciaban las obras del AVE (tren de alta velocidad española) en el año 1991 en la provincia de Córdoba (España), cerca de la población de Cercadilla, cuando se encontró por casualidad el yacimiento que lleva el nombre del pueblo. Dentro de dichos restos se halló el Palacio de Maximiano.

El mencionado palacio fue construído a finales del siglo III d.C., habiendo sido residencia del emperador Maximiano Hercúleo durante el tiempo que vivió en Hispania (la actual España), sobre los años 296 al 297 d.C. La particularidad principal de dicho palacio es que no existe ninguno igual, realizado en la antígua Roma ni en ninguna de sus colonias por lo que se presupone que su constructor no era español ni posiblemente del círculo de los habituales en los ámbitos romanos.

En el momento del descubrimiento del yacimiento de Cercadilla se intentó ocultar el hallazgo porque el hacerlo público entorpecería el soterramiento de las que entonces eran las vías de la estación del tren de Córdoba. La denuncia de un ciudadano impidió la destrucción total, aunque no se llegó a tiempo de conservar el hallazgo en su totalidad.

La necrópolis mozárabe es un lugar con más de cuatrocientos metros de largo por doscientos de ancho. Consta de una galería subterránea que tiene multitud de ramificaciones; la primera de ellas tiene una altura de cuatro metros.

Algunos investigadores arqueológicos han llegado a la conclusión de que concretamente el Palacio de Maximiano no fue lo que la opinión generalizada opina, si no que su origen está basado en un palacio episcopal construído por orden del obispo Osio para honrar a San Acisclo.


Yacimiento de Cercadilla

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".