Quién publicó la primera receta de gazpacho andaluz?

El gazpacho andaluz tiene tantas variantes como personas lo hacen. Incluso parece que no existe una receta oficialmente admitida, validada naturalmente en escritos con alguna antigüedad. Y para mayor desconcierto y según las noticias que se han conseguido averiguar, parece que en un principio no llevaba tomate ya que éste no se conocía en Europa hasta el descubrimiento de América por Colón.

Pero sí en cambio hay una primera publicación conocida de la receta del gazpacho andaluz, pero ya entrado el siglo XIX, concretamente en 1824 fecha en que se publicó en un libro de recetas de cocina ("La casa de una esposa de Virginia"), de la norteamericana Mary Randolph (1762-1828), recetario muy difundido en la época y que incluye el gazpacho español.


Escrito original:

GASPACHO--SPANISH

PUT some soft biscuit or toasted bread in the bottom of a sallad bowl, put in a layer of sliced tomatos with the skin taken off, and one of sliced cucumbers, sprinkled with pepper, salt, and chopped onion; do this until the bowl is full; stew some tomatos quite soft, strain the juice, mix in some mustard, oil, and water, and pour over it; make it two hours before it is eaten.


Traducción automática:

GASPACHO - ESPAÑOL

Poner un poco suave galleta o pan tostado en el fondo de un tazón sallad, poner en una capa de rodajas de tomates con la piel despegado, y uno de rodajas de pepinos, espolvoreado con pimienta, sal, y picado cebolla; hacer esto hasta que el recipiente esté lleno; guiso algunos tomates bastante suave, colar el jugo, mezclar algo de mostaza, aceite, y agua, y se vierte sobre ella; hacer que dos horas antes de que se come.






Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".