Paella o paellera?

Buena parte del mundo conoce la paella como el arroz seco que se come en todas sus variantes (con conejo, con pollo, de verduras, etc), pero no muchos saben que hay otra paella (mal llamada "paellera") que es donde se cocina el arroz que lleva su mismo nombre. Así que a partir de este momento hablemos de la paella como utensilio de cocina.

La paella como utensilio de cocina tiene diversos tamaños con arreglo al número de comensales previstos. Tiene forma circular y es similar a una sartén, pero que en vez de llevar una sola asa, tiene dos "agarraderas" en dos lados opuestos. Las hay actualmente anti adherentes aunque como mejor se hace el arroz (y mejor sabor se obtiene) es en la de hierro (con el problema que tiene posteriormente para fregarla) y la de porcelana (que para distinguirla: suele ser negra con pintas blancas).

No vamos a entrar aquí en matizaciones sobre el elemento que nos ocupa, puesto que "doctores tiene la iglesia" que decía el sabio, y hay excelentes páginas webs que explican con todo lujo de detalles la historia y el devenir de la paella, tanto como elemento imprescindible en cuanto a utensilio como referente al arroz y sus acompañamientos.

Pero sí vamos a dar, por si resultara de interés para alguien, las medidas que debe tener una paella con arreglo a quienes vayan a degustar su exquisitez.


1 comensal = 28 cms.

2 comensales = 30 cms.

3 comensales = 32 cms.

4 comensales = 34 cms.

5 comensales = 36 cms.

6 comensales = 38 cms.

7 comensales = 40 cms.

8 comensales = 43 cms.

9 comensales = 46 cms.

10 comensales = 55 cms.

15 comensales = 60 cms.


De todos modos y a pesar de estas medidas digamos "oficiales", siempre hay que darle algo de holgura a la paella por aquello del tipo de ingredientes que acompañen al arroz: no es lo mismo añadir verduras y pequeño marisco, que pollo... por ejemplo.




Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".