Moringa

Su nombre botánico es moringa oleifera. Su nombre corriente es Moringa y también El árbol de la vida.

Se siembre durante todo el año.

Es un árbol procedente de la India. De tipo perenne y de rápido crecimiento: en su primer año alcanza los tres metros de altura, pudiendo llegar en su edad adulta a los doce metros. Florece a los siete meses de su plantación; las flores son olorosas y de color blanco. Se puede cortar el tronco cada año, ya que se recupera con facilidad.

Es comestible tanto con sus hojas, vainas, semillas, raíces, flores y el aceite. La madera sirve para leña, carbón o celulosa (papel).

No necesita mucho fertilizante para crecer sano y fuerte, aunque su mayor enemigo es la pudrición de las raíces por encharcamientos; también puede padecer de gusanos y hormigas, pero aún así hay que tener mucho cuidado con los insecticidas que se le apliquen, porque se pueden quemar sus hojas y con ello morir la plántula e incluso el propio árbol.

Con respecto a las mascotas, hay que tener cuidado porque si las alcanzan, tienden a comerse las hojas, y aunque no son dañinas para ellos, sí pueden lastimar al árbol gravemente.


IMPORTANTE:

Cuando el árbol alcance una altura de 60 cms, que será aproximadamente a los tres meses, cortar la rama en forma diagonal de arriba hacia abajo, a diez centímetros de la punta; a la semana de esa poda reducida saldrán ramas secundarias bajo el corte. Cuando esas ramas alcancen 20 cms, cortarlas de la misma forma que antes, dejándolas a 10 cms. Cuando aparezcan las ramas terciarias y alcancen los 20 cms, cortarlas dejándolas a 10 cms. Repetir con las ramas cuartearias, haciendo todo lo anterior una vez más. De esa forma el árbol crecerá a lo ancho, tomando forma de copa; las vainas serán más asequibles cuando salgan. Si no se hacen los cortes descritos, el árbol crecerá hacia arriba tomando con ello altura y dispersando las vainas (flores y frutos).

Necesita sol medio, algo que tenemos que tener en cuenta al plantarlo.

Si vamos a plantarlo mediante semillas: hay que meterlas previamente en agua del grifo, durante un día. Se plantarán con tres partes de tierra y una de arena, a 2 cms de profundidad. Mantener levemente húmeda la tierra. Germinarán en unos 15 días. Las plántulas se trasladarán a su sitio definitivo cuando tengan entre 60 y 90 cms de altura. El riego deberá ser muy espaciado en sus primeras etapas; ya formado el árbol: solamente cuando lo necesite.

Para conseguir semillas directamente de un árbol, hay que coger sus vainas cuando tengan color marrón y antes de que se abran en el propio árbol y caigan al suelo. Esas vainas son colgantes y cada una contiene alrededor de 20 semillas. Cuando el árbol tenga unos tres años, producirá de 400 a 600 vainas anuales.



El árbol


Planteles


Las hojas


Las vainas ya maduras


Las semillas


Las flores


Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".