La tumba de Herodes

El historiador judío Flavio Josefo cuenta en su libro "La guerra de los judíos" que Herodes fue enterrado en la ladera de una montaña de Herodión, muy cerca del desierto que se halla muy cerca de Jerusalén. En ese libro se describe el proceso de creación del mausoleo y cómo debió ser la fastuosa ceremonia de enterramiento, todo ello y según las escasas noticias habidas, programado por el propio Herodes.

Según el libro sagrado de los católicos, la Biblia, Herodes fue quien ordenó la matanza de los niños menores de dos años, en un intento de eliminar al que se esperaba como "Mesías" y "Rey de los judíos"... aunque no existe constancia fidedigna de tal hecho. Lo que sí hay es un paralelismo claro entre esa historia y otra narrada en el Antiguo Testamento: la que narra el episodio del faraón egipcio y Moisés niño.

Lo único real es que en la actualidad se ha encontrado una tumba en el emplazamiento citado por Flavio Josefo, que podría ser la de Herodes. Según pruebas efectuadas con el carbono-14 parece que allí fue enterrado un personaje importante; la tumba se halló vacía y repetidamente saqueada, por lo que todavía no se ha podido averiguar a quién pertenecía. Los restos hallados de lo que en un principio fue un sarcófago de unos dos metros y medio de largo, indican la importancia de a quien contuvo.


Herodes

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".