Víctor Fleming

Víctor Fleming es uno de esos directores de cine que ha quedado en la memoria de los espectadores de todo el mundo. Sus películas son verdaderas joyas de la corona y puro deleite para quien las contempla... a pesar de los años transcurridos.

Nació el 23 de febrero de 1889 en Arizona (Estados Unidos), falleciendo el 6 de enero de 1949 de un infarto a la edad de 59 años. Se casó en 1933 con Lucile Rosson Fleming, matrimonio que duró hasta la muerte del cineasta. Lucile había nacido en 1895, muriendo en 1966 a los 71 años; había estado casada anteriormente con Arthur Rosson (1886-1960) actor y director de cine, con quien tuvo una hija, Helene. No he podido encontrar si el matrimonio Fleming tuvieron hijos.

Su primera película que alcanzó cierto renombre fue "Lord Jim" (1925) -cine mudo-. La primera sonora fue "El virginiano" (1928), protagonizada por un jovencísimo Gary Cooper y que les sirvió a ambos para lanzarles a la fama. También intervenía en esta película el veterano Walter Huston, padre de John Huston (director de "La reina de África").

En 1932 dirige "Tierra de pasión" en uno de los primeros papeles como protagonista de Clark Gable; después "Polvorilla" en 1933 con la espectacular Jean Harlow; la "Isla del Tesoro en 1934 con Wallace Beery y "Capitanes intrépidos" (1937) con Spencer Tracy (este último obtuvo su primer Óscar con esa película).

Por no hacer tedioso el recuento de películas dirigidas por este monstruo del cine, saltaremos directamente a 1939 año en el que dirigió "El mago de Oz", con Judy Garland, y a continuación y en el mismo año "Lo que el viento se llevó" con Vivian Leigh y Clark Gable, siendo él el último de los directores que colaboró en el film y el único que figuró en los títulos de crédito.

"El mago de Oz" fue un rotundo fracaso tanto de público como de crítica. La música del film es de Herbert Stothart (1885-1949) y Harold Arlen (1905-1986), salvo el "Over the rainbow" quien fue compuesta por el ya citado Harold Arlen y E.Y. Harburg (1896-1981); ambos consiguieron un Óscar a la mejor canción.

"Lo que el viento se llevó" consiguió diez Óscares, incluído el de mejor película y mejor director.

La última película dirigida por Fleming en 1948 fue "Juana de Arco", protagonizada por Ingrid Bergman y José Ferrer.



Víctor Fleming


Lo que el viento se llevó


Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".