El corte mariposa en un pollo para asarlo

Reconozco que cuando lo he leído en un blog de cocina (el "corte mariposa") no he entendido de qué se trataba, y he tenido que leer muchos sitios. Por eso mismo quiero hacerlo fácil para quien pueda buscarlo... y que no tenga que volverse loco buscando (esa es en realidad de finalidad de este blog).

Quienes alguna vez hemos intentado asar al horno un pollo entero sabemos que tarde muchísimo en cocinarse. Pues bien, hay un truco para acortar esos tiempos de una forma drástica a más de la mitad.

El "corte mariposa" es, con unas tijeras, cortar la columna vertebral del pollo, antes de meterlo en el horno. Se puede hacer con cuchillo también, pero es más sencillo y seguro con tijeras. Poner el pollo entero boca arriba, y justo en el centro tendrá la columna: buscar el principio o su final para cortarla entera (como si fuera la espina de un pescado grande). No se trata de partir el pollo en dos, si no de extraérsela, dejándolo entero.

El vídeo que va a continuación es el que más claramente lo explica; los palillos que pone al final no suelen ser necesarios. Lo que sí es imprescindible es que se coloquen después las alas hacia dentro (debajo del pollo) para que no se quemen, y los contramuslos con los muslos hacia el pollo y el contra hacia fuera por lo que hay que girarlos "a la contra".

¿Que por qué se quita?. Porque en vez de tardar más de una hora en asarse... tarda 35 minutos.

¿Qué se hace con la columna?. Caldos... buenísimos por cierto.





Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".