Eduardo Toda

Posiblemente ni siquiera los aficionados a la Arqueología saben quién fue Eduardo Toda, uno de los primeros arqueólogos españoles.

Nació en Reus (Tarragona, España) en 1855, muriendo en la misma ciudad en 1941 a la edad de 86 años.

Eduardo Toda era viajero por excelencia siendo su profesión la de diplomático. Después de despachar en varias embajadas fue finalmente nombrado Cónsul General en 1884 partiendo entonces a Egipto. Trabó amistad con Maspero que por aquella época era director del servicio egipcio de antigüedades. Las excavaciones eran habituales y abundantes, por lo que Toda no tuvo demasiada dificultad en recorrer el país del Nilo observándolo todo. Como gran aficionado a la Arqueología, dibujaba, fotografiaba y tomaba apuntes constantemente, pero quizás su historia no habría quedado vinculada a las arenas del desierto si no fuera porque un día descubrió lo que luego resulto ser la tumba intacta de Sennedyem.

Sennedyem era un obrero de Deir el-Medina; su tumba contenía los sarcófagos de él mismo así como el de su esposa, el de su hijo Jonsu y de su nuera siendo de las pocas que se han encontrado intactas.

Escribió varios libros sobre el antíguo Egipto y poco antes de morir vendió los objetos que tenía en su poder de la ya mencionada tumba de Sennedyem al "Museo Arqueológico Nacional" de Madrid (España).


Eduardo-Toda


1 Comentario:

Ildefonso Robledo 10 de marzo de 2017, 17:41 » ((Responder al comentario)) »

Gracias por traernos el recuerdo de este hombre del que nunca habia oido hablar...

Saludos

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".