Teófilo Martínez

Decir que Teófilo Martínez era un actor de radio es minimizar tanto su voz como su trabajo en la Cadena Ser.

Era una de esas voces que siempre recordarán quienes tienen alguna edad, cuando no existía la televisión en España o aún estaba en pañales, y la radio era el alma mater de todos los hogares.

En aquella época (1940 a 1960 aproximadamente) la pugna de las emisoras de radio era constante, pero quien se llevaba "el gato al agua" a la hora de las novelas radiofónicas era sin duda la "Sociedad Española de Radiodifusión": la cadena S.E.R.

Pedro Pablo Ayuso, Vicente Mullor, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Julio Montijano, Juanita Ginzo... Teófilo Martínez. Son muchos más, pero hoy nos vamos a ocupar de Teófilo.

"Dos hombres buenos", con César Guzmán como héroe de la novela no hubiera sido lo mismo sin la rotunda voz de don Teófilo Martínez. José Mallorquín, el creador de "El Coyote", siempre dijo que lo mejor de su novela era la voz que encarnaba a uno de los "hombres buenos"... el otro era Julio Montijano.

Y para los más jóvenes: en la serie de televisión "Kung-Fu" (el pequeño saltamontes), la voz del "Maestro" es la de Teófilo.

Con respecto al cine, es fácil reconocerle en los actores: Vittorio de Sica, Joseph Cotten, John Wayne, Orson Welles, Richard Burton... todos ellos actores con un potencial indiscutible y que requerían en sus doblajes una voz que no desmereciera con su rotundidad.

Nació en 1913, falleciendo en Madrid (España) en 1995 de una neumonía. Tenía 82 años.


Teofilo-Martinez
Teófilo Martínez


1 Comentario:

Macondo 3 de marzo de 2017, 17:32 » ((Responder al comentario)) »

Con "Matilde, Perico y Periquín" descubrí la radio y desde poco después se convirtió en una inseparable amiga, muy por encima de la televisión.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".