Qué es el fuego de San Antón?

El fuego de San Antón era una enfermedad producida por el centeno (cereal muy habitual entre las gentes de clase social baja) que se dio con asiduidad en el siglo VII; también era conocida como la enfermedad de los ardientes, porque su consumo en mal estado causaba fuego en las entrañas, malestar que hacía enloquecer de dolor a quien lo padecía. Si por el contrario afectaba a miembros externos (brazos y piernas), la solución consistía en su amputación, algo que no siempre suponía la supervivencia ya que se producían infecciones constantes... y no existían los antibióticos.

Hay que reseñar que el centeno se guardaba normalmente en cobertizos no exentos de humedades, con lo cual se conseguía su contaminación con animales no deseados, eso sin cortar con el enmohecimiento del cereal. Si además le unimos el calor del estío... las epidemias estaban aseguradas y con ellas la muerte.

La primera epidemia producida por el centeno, al menos la primera de que se tiene constancia, data del año 857 después de Cristo.


Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".