La moral playera en la España de Franco


La Dirección General de Seguridad remitió a los gobernadores civiles en el año 1944 una orden que contenía, entre otras cosas las siguientes:

Quedan prohibidos los baños de sol sin albornoz.

Los bañadores cubrirán pecha y espalda, y sólo se usarán para el baño, teniendo que al salir del agua obligatoriamente cubrirse con un albornoz.

Los bañadores de las señoras deberán llevar, obligatoriamente, en su parte inferior e impidiendo mostrar el nacimiento de los muslos, una faldilla cosida a dicho bañador.

En el informe sobre la moral pública, el Patronato de Protección a la Mujer, en su informe también del año 1944, llama la atención de la ciudadanía por:

La enorme mezcla que existe entre hombres y mujeres en las playas.

Ese mismo patronato se queja igualmente que las playas de Barcelona y San Sebastián (España) están viéndose afectadas por la influencia del desnudo integral, ya que se observa que:

Los hombres aparecen con bañadores que van desde la cintura hasta las rodillas dejando espalda y pecho desnudos, mientras que las mujeres dejan al aire brazos y muslos sin el menor decoro.

Obsérvese a qué se llamaba "desnudo integral".

El gobernador civil de Coruña (Galicia, España) entre los años 1944 y 1945 dictó una norma que afectaba a las playas de la provincia por la que los niños y niñas con dos años cumplidos tenían la obligación de llevar bañador.

Y es que la iglesia católica mandaba mucho entonces.


Bañadores-en-la-decada-1940-en-España

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".