Eva Perón y su viaje a España

Eva Perón, entonces esposa del presidente de Argentina Juan Domingo Perón, llegó a España el 8 junio 1947 como embajadora oficial de su país.

En ese año el gobierno español estaba presidido por el dictador Francisco Franco, quien fue informado de la pompa y boato que acompañaba siempre a la primera dama argentina, por lo que había preparado una bienvenida explosiva. Se ha sabido que Franco estaba especialmente preocupado por el enorme equipaje que solía llevar Evita en sus viajes, así que se preparó todo para una posible avalancha de maletas. Lo que nadie previno fue la llegada de tanto baúl, y lo previsto se vio completamente desbordado, teniendo que improvisar armarios y sobre todo sitio donde no lo había.

Se había previsto toda una planta de hotel para Perón y su séquito. Finalmente se tuvo que alojar a los huéspedes en otros hoteles, ya que todo el edificio fue ocupado por los peronistas. Más de 400 vestidos de alta costura, cien abrigos de piel (recordemos que la visita se produjo en junio... completamente verano en España), 800 pares de zapatos, un indeterminado número de sombreros, joyas por valor de 600 millones de pesetas... del año 1947... cuando una sartén (y no solía haber más que una por hogar) costaba 16 pesetas. Por aclarar conceptos en cuanto al dineral que suponían esos seiscientos millones de pesetas en joyas exclusivamente. conozco un matrimonio que se casó en ese 1947: él ganaba 7 pesetas a la semana, ella 5 también a la semana, por lo que para comprar una sartén tenían que emplear, por ejemplo, tres semanas del sueldo de ella o dos y media semanas del sueldo de él. Y entonces no existía todavía el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En su séquito llegaron secretarias, modistos, peluqueras, médico personal y director espiritual.

Se cuenta -a posteriori- que todo estaba preparado, incluída la presencia masiva de público. No seré yo quien diga que no pero... es complicado, viendo imágenes, entender que todo el mundo iba obligado. ¿Todos?.


Eva-Peron-en-España

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".