Marie Curie

Marie Salomea Sklodowska es una de esas mujeres irrepetibles en la Historia, sin la que muchas cosas no serían igual en la actualidad.

Vivió en un mundo muy difícil sobre todo para las mujeres, relegadas siempre a la sombra de los maridos.

Nació el 7 noviembre 1867 en Polonia. Falleció en 1934, por problemas derivados del radio que había descubierto. Tenía 66 años.

Es la primera persona que recibió dos Premios Nobel: el primero en 1903 de Física y el segundo en 1911 en Química. Cualquiera que haya estudiado mínimamente estas dos ciencias sabe de la dificultad de ambas.

Se casó con el también físico Pierre Curie con quien tuvo dos hijas; una de ellas, Irene Joliot Curie ganó también el Nobel de Química.

Fue muy criticada en vida al seguir con las investigaciones a la muerte de su esposo, cuando lo que se considerara en la época era que la viuda se recluyera en la vivienda conyugal y consumiera su pena atendiendo a los hijos. Para vergüenza de muchos, fue abucheada e insultada en varias de sus conferencias.

Junto a su marido descubrió los "rayos X" en 1895 y la radiactividad en 1896 (el radio).

Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de La Sorbona, en París (Francia), y también la primera en doctorarse en Ciencia.



Adolescente, con su hermana.
Marie es la de la izquierda.



Pierre y Marie Curie


Con sus hijas: Irene (izda) y Eve (dcha)


Con su hija Irene en 1931


En sus últimos años


Tumba de Pierre y Marie

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".