Manuela Malasaña

Hay veces en que el personaje muere sin saber que lo es ya que el mito surge después del fallecimiento. Es lo que ocurre con Manuela Malasaña.

Manuela era una modistilla de apenas 17 años que un día, mientras un grupo de soldados franceses intentaban violarla, le fueron encontradas unas tijeras. Pero antes de continuar vamos a situar el tiempo del que hablamos.

España esta siendo invadida por las tropas francesas de Napoleón (año 1808) y prácticamente cualquier cosa es motivo de detención, juicio sumarísimo y ajusticiamiento.

Con esa sensación de guerra constante, un individuo intenta violar a Manuela, ésta forcejea y se le encuentran unas tijeras consideradas como arma mortal... aunque sean un objeto propio de su profesión.

Sin más juicio que la pantomima propia de un estado cuasi policial es condenada y ejecutada el 2 de mayo de 1808. En el registro de los muertos de ese día figura con el número 74 de los 409, identificados, que hubo en esa jornada. En la sublevación madrileña también de ese día hubo además 170 heridos.

El barrio de Malasaña (antiguo barrio de Maravillas) debe su nombre a Manuela.

Hay que aclarar para ser justos con la historia contada, que existen muchas versiones sobre lo que realmente pasó, pero lo único cierto es que murió ese dos de mayo de 1808, ajusticiada por los galos.




Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".