Juan de Ávalos

A veces la historia que se conoce de alguien se escampa como lo que es (un bulo, una mentira) creyendo al final que es verdad. Y lo peor ea que generalmente el mundo se dedica a repetir, sin que nadie averigüe si era cierto o no.

Juan de Ávalos, uno de los mejores escultores que ha tenido este país, es un claro ejemplo de lo dicho en el párrafo anterior. Trabajó en la España gris del dictador Franco y por ello se le tachó gratuitamente de franquista. Pero la realidad es que tenía el carnet número 7 del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)- Nunca se ha entendido y posiblemente se entienda el que una persona, a lo mejor por sobrevivir con su trabajo, se acomode a los tiempos que le toca vivir sin que ello signifique que se es afín a un régimen dictatorial. No estoy justificando nada; simplemente me atengo a la verdad demostrable: ese carnet nunca se rompió y ha llegado a nuestros días, habiendo constancia incluso en dicho PSOE.

Pero como hoy hablamos del escultor, viendo su obra es indiscutible la belleza de sus esculturas.

Juan de Ávalos García nació en la ciudad de Mérida (Badajoz, España) el 21 de octubre de 1911. Murió en Madrid el 6 julio 2006 a los 95 años.

Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1974; miembro honorífico de la Real Academia de Moscú (Rusia); académico de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura (España).

Hizo algo en su vida profesional que es desconocido para la gran mayoría de los españoles: diseñó el último formato que tuvo la "peseta", última moneda que tuvo España antes del euro. El primer diseño de la peseta fue de Mariano Benlliure.

Se casó con la que siempre fue su esposa, Soledad Carballo Núñez, en 1938, con quien tuvo tres hijos: Juan (1941), Luis Javier (1949) y María de la Soledad (1953) Ávalos Carballo.

Las imágenes que siguen a continuación son un simple esbozo de lo que fue su obra, y sobre todo tanto de la perfección como de la belleza de sus rostros, manos, cuerpo. El contemplar cada detalle por pequeño que sea es todo un gozo.

Una de las imágenes muestra el estado que tenía la famosa obra escultural de "Los amantes de Teruel", cuando se encargó a Ávalos su restauración. La siguiente foto muestra el impresionante trabajo terminado.



Juan de Ávalos

Cervantes, por Ávalos

Los amantes, antes y después de la restauración por Ávalos

Detalle de "Los amantes"

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".