Carlos II el Hechizado

Carlos II de Austria nació el 6 de noviembre de 1661 en Madrid (España). Era hijo de Felipe IV de España y Mariana de Austria. Apenas nacido se pudo ver que era un niño enfermizo, por lo que casi inmediatamente fue objeto de brujerías y hechizos, muy habituales por aquella época en la Corte.

Fue el último rey de la Casa de Austria ya que no tuvo descendencia al ser impotente, por lo que la dinastía que le siguió fue la de los Borbones.

Nada más nacer los reyes sus padres se preocuparon tanto por él y su salud, que le fueron asignadas catorce nodrizas que se alternaban en su amamamiento y fortalecimiento.

Ya adolescente, y habiendo sido nombrado rey por la muerte de su padre, el Inquisidor General que era también su confesor, Fray Tomás de Rocabertí, le convenció de que todos sus males, físicos y mentales, estaban siendo causados por "el Maligno" que intentaba poseerle. Ante esta escalofriante noticia Carlos II, más asustado que otra cosa, llenó la Corte de especialistas que le protegieron hasta su muerte.

Fue nombrado rey el año 1665, teniendo apenas cuatro años de edad y reinó hasta el 1700.

Con 18 años contrajo nupcias con María Luisa de Orleáns, nacida en París (Francia) en 1662. Era sobrina del monarca galo Luis XIV, y murió en 1689 sin haber conseguido dejar un heredero al trono español. Ante la prioridad de la descendencia, Carlos se volvió a casar; la elegida fue María Ana del Platinado Neoburgo, princesa alemana nacida en 1667 en Düsseldorf. La pareja tampoco tuvo hijos.

El 1 de noviembre de 1700 moría Carlos II de España a los 38 años.

Este monarca fue considerado imbécil en su época. En aquel tiempo la imbecilidad era una forma de indicar que un sujeto era muy corto de luces, y posiblemente estaba provocada por el continuo cruce de matrimonios entre primos de ambos grados, tíos, sobrinos y familiares cercanos. Lo que se conoce como limpieza de sangre no se producía y de ese modo las taras físicas y mentales proliferaban casi continuamente.

En la actualidad y refiriéndonos a los Borbones, monarquía actual española, todos hemos escuchado lo de que existen inyecciones de sangre fresca cuando se han producido matrimonios entre, por ejemplo, las infantas de España y personajes ajenos a la familia, incluso a la familia real europea (donde todos tienen lazos consanguíneos). El actual rey de España Felipe VI está también casado con lo que se considera una plebeya, la reina Letizia.

No hay que olvidar que Juan de Borbón y Batenberg, abuelo paterno de Felipe VI y su esposa María de las Mercedes de Borbón y Orleáns eran primos terceros.

Y los padres de Felipe VI: Juan Carlos de Borbón y Borbón y Sofía de Grecia también eran primos terceros.




Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".