Por qué se llaman Pepe los José?

A quienes se llaman José es norma general casi establecida que en vez de ese nombre, se utilice el de Pepe para reconocerles y llamarlos. Pero ¿sabemos por qué?.

Pero iniciemos el camino de la explicación contando en primer lugar que en la Biblia, libro sagrado de los cristianos, y refiriéndose a san José, padre de Jesús, no siempre se dice con seguridad quién era el padre del carpintero esposo de María; según el Evangelio de san Mateo, fue Jacob; en cambio el también evangelista Lucas era Helí.

En los tiempos de Cristo o anteriores a que se refiere la Biblia, era costumbre de la época que los varones fueran adoptados por personajes más pudientes, sobre todo para que no se perdiera el linaje que pasaba (al igual que en la actualidad) por línea masculina, adjuntándose la herencia que hubiera. Con ello y sin demasiada imaginación es fácil deducir que posiblemente el padre natural de José fuera Jacob y Helí el adoptivo. Incluso la propia iglesia católica reconoce que san José fue el padre putativo de Jesús... y no el natural que lo engendró. (Padre putativo es el que figura como padre sin serlo).

Y ahora, una vez más, la pregunta del millón: ¿y qué tiene que ver todo esto con lo de Pepé y José?. Pues aunque no lo parezca todo lo anterior explica esos motivos. Si observamos las iniciales de "padre putativo" veremos que son dos pes (PP). Aunque en un principio la explicación parezca algo inverosímil e incluso forzada, es la razón real de por qué a quienes llevan por nombre José se les suele conocer como Pepe.




1 Comentario:

Verónica Calvo 2 de diciembre de 2016, 9:07 » ((Responder al comentario)) »

Esta historia la sabía, pero me ha venido muy bien repasarla a través de la lectura.
Lo has explicado muy bien.

Abrazos, Chesana.

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".