Cómo reproducir suculentas por hojas

Reproducir suculentas medianta una o varias de sus hojas no es un proceso difícil aunque sí lento y que requiere paciencia.

Hay que soltar una (o varias) hoja de la planta madre, enroscando dicha hoja ligeramente y con mucha suavidad. En el caso de que no se nos suelta... dejarla tal cual porque allí mismo (medio suelta) se reproducirá. Cuando tengamos la hoja dejarla al menos un día para que la herida cicatrice y no presente hongos posteriormente. Después ponerla sobre un sustrato para cactus y suculentas, sin enterrar (sólo hay que ponerla sobre la tierra), y mojar la parte de la herida con apenas una gota de agua; no mojar el resto de la tierra o se pudrirá. Y a esperar a que brote.

También se puede enterrar ligeramente (apenas nada) la parte de la herida, en el sustrato.

Si mientras la espera la hoja se pone amarillenta es que se está regando demasiado; si empiezan a perder su tersura y se arrugan es porque necesitan algo más de agua... pero siempre una gota solamente.

Esto se puede hacer en cualquier época del año, procurando que no haya excesivo calor o frío. En el caso de mucho frío, cortar una botella de plástico de forma que podamos ponerla cubriendo la hoja a reproducir, pero con alguna salida para que no se condense la humedad.

Si viéramos que el método anterior no funciona... poner la hoja y no regar en absoluto, ni el sustrato ni la hoja. Con la humedad de la noche debería ser suficiente.




Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".