Los cien mil hijos de San Luis

En 1822, habiéndose producido el derrocamiento del rey español Fernando VII, el ejército francés liderado por el duque de Angulema decidieron invadir España.

Ese ejército se componía de alrededor de cien mil miembros, de los cuales alrededor del sesenta por ciento eran galos y el cuarenta por ciento restante españoles. Se pusieron en marcha hacia territorio español invocando la protección de San Luis en quienes creían la mayoría de los soldados. Se agruparon para atacar en cinco grupos: cuatro eran de ataque y el quinto quedó en la retaguardia como refuerzo. El 7 de abril de 1823 invadieron España. Su meta era restaurar el absolutimos monárquico con el propio Fernando VII como rey.

Anteriormente a ese ataque los liberales se habían hecho con el poder del país (de ahí el derrocamiento del monarca y su destierro) en 1820. Ante las tropas francesas no tuvieron capacidad de resistencia y el ejército de los cien mil hijos de San Luis se hizo con el poder restaurando de ese modo a Fernando VII, quien aumentó la dureza de sus decretos reinando con mano férrea a un pueblo ya de por sí muy empobrecido.

El rey murió en 1833.


Fernando VII

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".