Irene Frachon

En ocasiones nos encontramos con héroes que nunca gozarán de la fama, del reconocimiento popular, de que alguien diga por de ellos por ejemplo "Pasteur, ah sí el que descubrió la pasteurización!" o "Fleming, ah sí el que descubrió la penicilina!", y esto no sólo en el ámbito de la Ciencia o la Medicina, si no en cualquier otra especialización de cualquier tipo.

Y eso es lo que le pasa a nuestra heroína de hoy: Irene Frachon, una neumóloga excepcional a quien la humanidad le debe mucho.

Nació en Boulone Billancourt (Francia) el 26 de marzo de 1963.

Cuando terminó su carrera de medicina se especializó en neumología (pulmones) y actualmente trabaja en el Hospital de Brest.

En el año 2007 Irene se da cuenta de que un enfermo suyo tratado con el medicamento de entonces reciente creación Mediator (un inhibidor del apetito), cuyo ingrediente activo era el Benfluorex, había dañado el corazón del paciente. Dio la voz de alarma (ya tenía sospechas anteriores al respecto) pero como suele suceder... nadie le hizo demasiado caso. Y es que los laboratorios farmacéuticos franceses -como los de cualquier otro país- tienen mucha fuerza, mucho poder.

Pero la neumóloga siguió con sus investigaciones e insistiendo en que el medicamento era perjudicial y provocaba la muerte. Por último y como medida desesperada, hizo que el público se enterara de lo que estaba pasando. La cuenta ya era de 500 muertos.

Los laboratorios Servier, productores del medicamento, llevaron a Irene a juicio por difamación en un intento de parar el escándalo ya que TRESCIENTOS MIL enfermos lo estaban tomando. Era el año 2009. Fue condenada, pero ante su apelación el Tribunal de Rennes anuló la condena en el 2011. A finales de ese mismo 2011 recibió el Premio de Ética de Alertas Ciudadanas.

Actualmente está de moda por la película "La doctora de Brest" dirigida por Emmanuelle Bercot y que cuenta su historia; el film abrió el Festival de Cine de San Sebastián 2016.

Irene Frachon sigue con su lucha de intentar salvar la vida a pacientes que siguen enfermos por el Mediator... Modulator en España.

¿Y cómo es posible que un simple saciador del hambre provoque tanto daño en el cuerpo humano?. Porque uno de sus componentes activos proviene de las anfetaminas, que al ser ingeridas generan una molécula; esa molécula a su vez provoca problemas en el corazón: valvulopatías concretamente.

En marzo del año 2003 el Modulator fue retirado de España, según el laboratorio por razones económicas... según las autoridades españolas, por provocar esas valvulopatías.

Cinco millones de franceses tomaron en algún momento el Mediator.


Irene Frachon

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".