Cómo distinguir un naranjo de un limonero?

En ocasiones no tenemos la certeza de que lo que tenemos es un naranjo o un limonero, bien porque nos lo han regalado, bien porque queremos tener la seguridad y no sabemos cómo. En la mayoría de los sitios web, cuando preguntas te responden que te fijes en cómo son las flores porque se distinguen fácilmente... pero tu pequeño arbolito no ha tenido nunca ha estado florido... y tú estás impaciente. Lo que sigue es tan fácil que no lo olvidarás nunca.

Pero antes tienes que saber lo que es el peciolo, algo que tienen absolutamente todas las plantas... o casi. En el naranjo o limonero es imprescindible que sepas situar el peciolo para poder diferenciarlos.

El peciolo es la fina ramita que va desde el tronco principal hasta la hoja. A la hora de conseguir un esqueje de algo, por ejemplo, tienes que cortar desde el inicio de éste.

Observando el peciolo y la hoja del naranjo verás que tiene "alas". El limonero no las tiene. Mirando las fotos estará todo más claro.

NOTA: Hay cítricos (por ejemplo el limonero Eureka) que al ser objeto de injertos para conseguir nuevas variedades, aparecen con mezclas de hojas aladas y no aladas (de hecho yo tengo uno que presenta esa peculiaridad). Entonces la forma más habitual de diferenciarlos es el tono amarillento de tronco y hojas... y el olor de las últimas que suelen marcar si es un naranjo o un limonero; con el mandarino la cosa se complica.






Peciolo alado de naranjo

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".