Caduca el aceite de oliva?

El aceite de oliva, sea virgen o no, que compramos en los supermercados no suele llegar a nuestras manos precisamente en las mejores condiciones, y eso nos tiene que quedar muy claro. El tipo de envasado que generalmente se emplea no es el más óptimo para que su conservación sea excelente. Cualquiera que se fije habrá observado que el aceite de oliva más común (e incluso otros tipos de aceite como el de girasol o de cualquier otra clase) están dentro de botellas de plástico transparente, o lo que es lo mismo... dándoles cualquier tipo de luz y calor, algo siempre perjudicial para los aceites. En cambio el aceite de oliva algo más caro siempre está en botellas de cristal... oscuro, lo cual tampoco es sinónimo de excelencia pero al menos sí se evita algo.

Porque uno de los mayores inconvenientes para la conservación del aceite de oliva es la luz y el calor. El frío simplemente lo solidifica, pero no le perjudica.

El aceite de oliva suele llevar una fecha de consumo preferente, que no tiene nada que ver con la fecha de caducidad. Si un alimento, sea cual fuere, caduca... tíralo; si un alimento pasa de su fecha de consumo preferente, siempre cuando no huela mal o esté visiblemente alterado, se puede consumir.

Pero la fecha de consumo preferente del aceite no la pone el agricultor que tiene olivos y recoge la aceituna. Tampoco quien prensa esas aceitunas para obtener su zumo: el aceite de oliva. La fecha de consumo preferente del aceite de oliva, sea virgen o no, la pone quien envasa, quien lo comercializa, por lo que es fácil entender que cuando un aceite se embotella puede hacer un año o diez que se produjo. El consumidor nunca tiene conocimiento de la fecha de la producción; sólo la que se supone que su consumo es apto... con mucho margen de maniobra.

Por lo tanto y dicho todo lo anterior, el aceite de oliva no caduca. Solamente si se le nota un olor distinto al que debería tener o un sabor extraño, habría que plantearse el no utilizarlo.

Los aceites que compramos, nos hayan costado caros o baratos y por muy puro que creamos que son... suelen llevar algún tipo de mezcla, que no es algo malo, pero el usuario debería ser consciente de ello.




Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".