Quién fue el primer Borbón?

El primer representante de la dinastía de los Borbones en el país galo fue Enrique IV de Francia. Fue asesinado por dos puñaladas que le asestó el fanático católico François Ravallaic el 14 de mayo de 1610. Fue enterrado en la abadía de Saint-Denis.
Enrique IV nació el 13 de diciembre de 1553. Cuando le asesinaron tenía 57 años. Se casó dos veces, teniendo seis hijos de su segundo matrimonio.

Durante la revolución francesa fue exhumado; le cortaron brazos y cabeza. La cabeza apareció y desapareció durante años, no teniendo nunca constancia fehaciente de dónde se encontraba, hasta que un día apareció un jubilado francés llamado Joseph Emile Bourdais alegó que la tenía en su poder, habiéndola comprado en una subasta por la irrisoria cantidad de tres francos; era el año 1919. Nadie le creyó, ni siquiera cuando ofreció su reliquia al Museo del Louvre quien ni siquiera tomó en cuenta dicho ofrecimiento.

Finalmente el médico Philippe Charlier, ante la insistencia de Bourdais, examinó la calavera comprobando que efectivamente pertenecía a Enrique IV.

A la muerte de Bourdais su hermana se encargó durante algunos años en custodiar la real cabeza, hasta que finalmente la vendió. Durante mucho tiempo permaneció en paradero desconocido.

Actualmente se encuentra en la caja fuerte de una entidad bancaria cerca de París, hasta que se realice una ceremonia religiosa en Saint Denis. Según deseos de su último propietario, la cabeza deberá ser entregada al último heredero francés: Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiu, hijo de Alfonso de Borbón Dampierre y Carmen Martínez-Bordiu Franco y biznieto por tanto del dictador español Francisco Franco y de Alfonso XIII.



Enrique IV

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".