Cuántas calorías consumir al día?

No siempre por cuestión de salud si no de estética, queremos quitarnos de encima el sobrepeso, regularizando nuestra dieta. Pero es importante saber que cualquier dieta debe tener un control médico, ya que lo contrario (el hacerla por nuestra cuenta) es un suicidio a largo plazo porque todos los excesos -y una dieta sin más lo es- se pagan más pronto o más tarde y generalmente de forma muy costosa (y no hablo de dinero).

Una de las cosas que se deben aprender es cuántas calorías debemos consumir al día, para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

Multiplicar nuestro peso por 21,6 Kcal. El resultado serán las calorías máximas que podemos ingerir diariamente.

Si se tienen menos de 25 años, al resultado añadirle 300 Kcal más al resultado.

Ejemplo:
Si pesamos 60 kg los multiplicaremos por 21,6 y el resultado será 1.296 calorías máximas.

Si tenemos menos de 25 años será 1.296 + 300 = 1.596 calorías máximas.

Con arreglo al resultado que hayamos obtenido ahora hay que hacer el menú... de calorías. No hay que olvidar nunca que hay que comer carne y pescado todos los días y que durante la semana hay que comer absolutamente de todo lo que nos permita nuestro presupuesto, teniendo en cuenta que los fritos están prohibidos.

El menú calórico sería el siguiente:

Desayuno: el 25% del total de calorías.

A media mañana: 5%.

Comida: 35%.

Merienda: 5%.

Cena: 30%.

Pongamos un ejemplo para que quede más claro:

Si yo pesara 75 kgs lo multiplico por 21,6 Kcal y el resultado sería: 1.620 calorías al día que repartidas con el baremo indicado sería:

Desayuno: 405 calorías.

A media mañana: 81 calorías.

Comida: 567 calorías.

Merienda: 81 calorías.

Cena: 486 calorías.


Total: 1.620 calorías diarias.


En un intento de completar la información que he recopilado en Internet, añadiré que una comida completa siguiendo más o menos lo dicho anteriormente sería:

DESAYUNO:
1 vaso de leche desnatada, 40 grs de pan y 1 fruta. Se puede cambiar la leche por un yogur desnatado.


A MEDIA MAÑANA Y EN LA MERIENDA:
40 grs de pan, 30 grs jamón york o de queso fresco y 1 infusión.


COMIDA:
250 grs de verduras, 30 grs de arroz o de pasta o de patatas y 100 grs de carne o pollo.
20 grs de pan y 1 pieza de fruta.


CENA:
100 grs de ensalada o de sopa o de puré, 100 grs pescado o 1 tortilla con 100 grs patatas y 2 huevos. 20 grs de pan y 1 pieza de fruta.


El pescado y las carnes siempre hervidas, a la plancha o al horno (nunca fritos).

El aceite utilizado en todo el día no debe sobrepasar las 3 cucharadas soperas.

Lo más razonable (y sensato) sería ir al médico de cabecera y plantearle lo que queremos (perder peso); seguramente y sin tener que hacer tantas cuentas, nos proporcionará una hoja donde constará lo que podemos comer, simplificando el hecho de pensar qué comer. Con que sepamos qué dieta, en calorías, es la más apropiada para nosotros será suficiente, ya que el médico podrá proporcionar dietas de 1500 o de 1800 kcal; solamente tendremos que pedirlas. Así de simple.

Para los que quieran saber algo más están las explicaciones anteriores.

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