Pan con corteza blanda

Este pan se puede hacer en una sola pieza o en forma de panecillos; si se utiliza la segunda fórmula... salen cinco panecillos con la receta que se indica a continuación.

240 grs harina de trigo
10 grs levadura fresca
1 cdita sal
200 ml agua templada

Mantequilla o margarina para untar.


Calentar 200 ml de agua templándola. Apartar un poco y disolver en ella la levadura.

En un bol grande (contar con que la mezcla va a aumentar) mezclar todos los ingredientes (la harina, la levadura, la sal y los 200 ml de agua templada), tapar con papel film y dejar reposar en un sitio tibio durante unas cuatro horas (hasta que empiece a tener burbujas).

Poner la masa sobre una mesa enharinada; amasar con las manos hasta que deje de estar pegajosa (ir añadiendo un poco de harina si hace falta, pero no mucha para que no se endurezca).

Repartir la masa en pequeñas bolas de 80 grs cada una (como una pelota de tenis: salen 5 piezas). Darle forma de panecillo en forma de barca, hacerle dos cortes transversales con la punta de un cuchillo, y pintarlos por todos sus lados (incluído el inferior) con mantequilla/margarina derretida. Colocarlos en una bandeja de horno con papel vegetal, bastante separados entre sí para que no se peguen cuando aumente. Tapar con papel film y dejar reposar en un sitio cálido durante 45 minutos.

Encender el horno.

Quitar el film y meter en el horno, 150ºC durante 30 minutos. A los 15 minutos controlar su base: si viéramos que se están dorando muy deprisa, darle la vuelta a los panecillos y terminar de hacer.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla por donde pase el aire también por abajo.


Truco: si no tienes rejilla con patitas, pon un plato hondo grande, boca abajo, sobre la mesa, y sobre él una rejilla que esté fría, del horno.


Siento no poner ninguna foto al respecto, pero al ser la primera vez que los hacía, su "estética" quedó un poco "espachurrada", aunque su sabor y sobre todo su blandura salió excelente.

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".