Qué es el DNI, el NIF y el NIE?

Hay ocasiones en que no sabemos muy bien cuál es la diferencia entre un término u otro. Es el caso del DNI y el NIF.

El DNI es el Documento Nacional de Identidad, individual, personal e intransferible para los nacidos en España. Es obligatorio a partir de los 14 años, aunque oficiosamente un bebé puede tener el suyo en cuanto cumpla los tres meses de edad. Consta de ocho dígitos y desde el año 2006 las fotografías son en color.
El primer DNI en España se instauró en 1951 en Zaragoza, y el número 1 se asignó al dictador Francisco Franco; el número 2 fue para su mujer Carmen Polo y el número 3 para la hija de ambos Carmen Franco Polo. Del 4 al 9 nunca se han utilizado. El rey Juan Carlos I tiene el número 10.

Pero todos sabemos que en el DNI además de los ocho números ya mencionados hay una letra al final de ellos llamada "de control". Esos números más la letra adicional forman el NIF: Número de Identificación Fiscal.

Los extranjeros afincados en España legalmente pueden adquirir un documento similar (el NIE: Número de Identificación de Extranjero) que se distingue porque la letra no la lleva al final de los números, si no al principio, y dicha letra es invariablemente una "X" (lo expide el Ministerio del Interior mediante sus oficinas de Extranjería).

Con el DNI vigente se puede viajar, sin necesidad de pasaporte, a todos los países de la Unión Europea, también a Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Andorra.
El número 13 del DNI no existe... por superstición.

Hasta los 30 años el DNI hay que renovarlo cada 5 años; de los 31 a los 69 cada 10 años, y a partir de los 70 es indefinido o lo que es lo mismo, no tiene caducidad.

Naturalmente esta información es válida únicamente para España puesto que cada país tiene sus propias leyes al respecto.

También existe el DNI electrónico (DNIe), cuya novedad es la incorporación en el mismo de un chip que permite realizar cualquier operación bancaria e incluso por Internet sin posibilidad de fraude o falsificación.

DNI actual español

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".