La bella durmiente

En ocasiones conocemos canciones por una película o una serie de televisión y demasiadas veces no nos preocupamos de dónde vienen, de quién o cuál es su partitura original. Ese es el caso de esta bellísima composición: La bella durmiente, que todos hemos escuchado en multitud de ocasiones gracias a la película del mismo nombre de la factoría Disney.

Pero muy poca gente conoce que la compuso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), el "padre" de El lago de los cisnes de cuya obra y compositor hablaremos otro día.

"La bella durmiente" es un ballet basado en un cuento del escritor Charles Perrault (1608-1703) autor de cuentos como El gato con botas y Caperucita roja, y que se estrenó en 1890 en San Petersburgo, Rusia, habiendose terminado su composición el año antes. Está compuesto de un prólogo y tres actos. Los primeros bailarines que interpretaron la obra fueron Carlotta Brianza y Pavel Gerdt.

Carlotta Brianza nació en 1867 en Milán (Italia). Murió en París (Francia) en 1930 con 63 años. Debutó en 1883 en La Scala de Milán. Al final de su carrera artística se dedicó a la enseñanza.

Pavel Gerdt nació en San Petersburgo (Rusia) en 1844, muriendo en 1917 a la edad de 73 años. Debutó en 1860 dando fin a su carrera artística en 1916. Hasta después de su fallecimiento nadie conoció nunca su verdadera edad, ya que siempre que se le preguntaba contestaba: tengo 23. Coquetería masculina.

La película Disney

Los protagonistas en el estreno de 1890

El tema central

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".