Julia Morgan

Julia Morgan al igual que la mayoría de quienes practican la profesión de arquitectos, no es conocida para el gran público... aunque esté considerada una de las mejores arquitectas del mundo.

Construyó el Castillo Hearst, un espléndido hotel que consta de 165 habitaciones, unos maravillosos jardines y unas lujosas piscinas. Impregnado de ostentación, algo que llama la atención nada más llegar es su "Piscina romana", sobre cuya cubierta hay dos pistas de tenis. Está situado en California (EE.UU).

La fachada exterior está compuesta de mosaicos venecianos. Se tardó dos años en terminarla.

Julia Morgan nació el 20 de enero de 1872 en San Francisco (Estados Unidos), falleciendo el 2 de febrero de 1957, a los 85 años. Fue la segunda de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Charles y Liza Morgan.

Fue la primera mujer que estudió arquitectura en el mundo, cursando su diplomatura en París (Francia) en 1902. Fue también la primera mujer en conseguir la licenciatura como arquitecta en el estado de California.
En su juventud sufrió la escarlatina por lo que durante el resto de su vida tuvo frecuentes infecciones y problemas de oídos.

Ya con una cierta fama debida a construcciones diseñadas y ejecutadas por ella, conoció a la familia Hearst con quienes entabló amistad. William Randolph Hearst (1863-1951) era un mecenas que tenía un sueño: construir un castillo con su nombre. Y eso precisamente es lo que encargó a Julia.

El Castillo Hearst fue, en la película Ciudadano Kane de Orson Welles... Xanadú.

No se sabe casi nada de su vida personal ya que jamás dió una entrevista. Lo único que se sabe es que permaneció soltera toda la vida, no conociéndosele romance alguno, al menos de forma pública.

Fue la primera, después del terremoto de San Francisco (1906) en emplear el hormigón armado en las construcciones.

Julia Morgan

Castillo Hearst

Comentarios

Publicar un comentario

Volver a "El rincón de Chesana".